miércoles, 23 de febrero de 2011

Externalización de servicios en la Empresa

Cada vez un mayor número de empresas están optando por descentralizar cierto tipo de operaciones fuera de su infraestructura. El Outsourcing permite que un número cada vez mayor de pequeñas y medianas empresas puedan contratar proveedores de servicios en cualquier lugar del mundo. Y entre las posiciones que más se prestan a este tipo de servicios están las relacionadas con las tecnologías, aunque no sólo, tambien habría que citar los servicios de atención al ciente, los famosos call centers.


Sin duda alguna, la principal razón para esto es el significativo ahorro de costes que esta práctica supone para las empresas en aspectos relacionados con el software, el hardware, lacontratación de personal y la gestión de clientes. Todas esas variables son sustituidas por un pago mensual fijo, lo que failita la tarea de los departamentos financieros y de planificación. Además, permite a la empresa centrarse en su core business dejando de lado otros aspectos que, si bien son necesarios para el correcto funcionamiento de la misma, no son intrínsecos a su actividad principal; y en ocasiones, esta externalización en empresas profesionales supone un valor añadido a su negocio y para sus clientes.


Externalizar determinadas áreas o deparamentos de una empresa puede redundar en una ventaja económica para el negocio. Algunas empresas están externalizando sus departamentos de atención al cliente, call center, y de servicio técnico y los están traslando a Marruecos o a países de América Latina. Países en los que los salarios y las cargas sociales son más reducidas que en España. Pero no sólo eso, también son más baratos los costes de alquiler de locales, de electricidad, gas, combustible, comunicaciones, etc. Todos esos factores han llevado a muchas grandes empresas a sacar esos servicios fuera de España.


A la hora de elegir la externalización de servicios técnicos, de una mayor complejidad y cualificación o que implican información sensible, las empresas prefieren elegir consultoras o empresas del entorno. Empresas que conocen o que pueden ‘marcar de cerca’, con auténticos especialistas en los campos externalizados y que se mantienen al día tanto en hardaware como en software. Lo cual, a la larga, redunda en un beneficio también para sus clientes.


Las grandes empresas suelen tener una gran burocracia interna que puede impedir una respuesta rápida a las exigencias del mercado. La externalización de ciertos servicios a terceras empresas permite un mayor y más eficaz control del negocio. permite que la empresa se centre en su core business dejando de lado otras tareas que distraerían tiempo, y recursos del core business. Lo dicho anteriormente permite una mayor flexibilidad a la emrpesa y una mayor capacidad para reaccionar ante situaciones no esperadas.


Los beneficios de la externalización son mucho y cada empresa debe definir que servicios necesita y elegir a la empresa adecuada para realizarlos. Con frecuencia, se tiende a elegir a las grandes firmas pero en muchas ocasiones eso encarece la operación ya que ellas suelen, a su vez subcontratar a una tercera empres aque es quien finalmente realzia el trabajo. En muchas ocasiones las pequeñas y medianas consultoras pueden ofrecer mayores garantías de calidad y servicio que las grandes.


No hay que dejarse impresionar por el nombre, hay que comparar servicios y garantías y elegir en consecuencia aquello que más se ajuste a sus necesidades reales y que le de la oportunidad de caminar de su mano conforme su empresa vaya creciendo. De manera creciente, las empresas van a ir dejando en manos de terceros no ya operaciones sino aplicaciones, que van a utilizar on demand en entornos SaaS, lo cual sumado a la externalización debe ayudar a la empresa a mejorar sus prestaciones y su workflow de cara a un mejor posicionamiento en el mercado.

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